SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, COLÓN IRRITABLE (SII), el síndrome incurable.
- Admin
- 1 may 2013
- 4 Min. de lectura
.

Todavía no se sabe la causa específica de la aparición del síndrome del intestino irritable. Sin embargo, algunas teorías sugieren que los nervios del colon (intestino grueso) de las personas con SII son mucho más sensibles de lo normal, haciendo que el movimiento de los alimentos y de los gases en el intestino causa dolor, malestar abdominal, espasmos intestinales y las irregularidades .
El problema, que no tiene cura, provoca calambres severos, la des regulación del intestino - que pueden llegar a atascarse o fuera de orden -, hinchazón y otros problemas en el tracto gastrointestinal.
SÍNTOMAS:
Los síntomas principales son la hinchazón en el área abdominal, calambres, dolor abdominal, dificultades en la digestión, gases y estreñimiento intercalados con diarrea. También es común que las personas tengan un alivio del dolor y la mejora en la hinchazón después de usar el inodoro.
DIAGNÓSTICOS:
Como no existe una prueba para confirmar el síndrome de intestino irritable, el diagnóstico es clínico, exámenes y pruebas que descarten enfermedades y problemas de salud que tienen síntomas similares, como la enfermedad celíaca, la diverticulitis, apendicitis y la intolerancia y lactosa.
¿COMO ES PROVOCADO?
De acuerdo con varios especialistas, este síndrome es a menudo provocado por la dieta rica en alimentos inflamatorios y también por factores emocionales, que también pueden empeorar los síntomas.
"El intestino se llama el segundo cerebro, ya que tiene sus propios movimientos del sistema nervioso y del intestino están regulados por la serotonina, que está directamente relacionada con nuestra parte emocional"
Con esta enfermedad, el ritmo de contracción de la pared intestinal puede ocurrir con más frecuencia y duración, lo que provoca dolor, gases y diarrea. Cuando el ritmo se ralentiza, causa estreñimiento.
Cuando una persona tiene depresión y otros problemas psicológicos, también sufre de una falta de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito, y como resultado, el intestino para funcionar correctamente.
Por lo tanto, verificar los aspectos psicológicos y si la persona ha pasado por un trauma o grandes cambios en la rutina también ayuda a obtener el diagnóstico. Si el síndrome está directamente relacionada con problemas psicológicos, el indicado es el seguimiento de un psicólogo o psiquiatra.
TRATAMIENTO:
El tratamiento se basa en cambios en la dieta.
Al tener un gran fondo emocional, el síndrome se considera incurable y por lo tanto el tratamiento es reducir al mínimo los síntomas y garantizar una mejor calidad de vida para el paciente.
Según la nutricionista, una dieta alta en alimentos inflamatorios es responsable de desencadenar 90% de los casos. Por lo tanto, el primer paso es tratar el cuadro de someterse a una rehabilitación de alimentos desinflamar el intestino.
"En primer lugar, tenemos que eliminar los intestinos de los alimentos difíciles de digerir, por lo que hemos adoptado una dieta limpia - los alimentos libres que pueden ser potencialmente inflamatorio o irritante para la mucosa gastrointestinal - durante 30 días" .
¿QUE NO DEBES COMER?
En este periodo, no se puede beber alcohol o comer carne roja, alimentos fritos, azúcar, gluten, productos lácteos, granos, cereales y alimentos procesados con conservantes, edulcorantes y colorantes.
Por lo tanto, su poder anti-inflamatorio de alimentos de fácil digestión debe ser preparado con la forma más natural posible, incluyendo raíces, semillas oleaginosas, hortalizas, frutas y verduras.
"El enfoque no es una dieta de pérdida de peso. El objetivo es revertir la inflamación, reestructurar el intestino, restaurar la flora intestinal y mejorar la digestión ", explica acerca de la finalidad del tratamiento.
Después de 30 días, si los síntomas no han mejorado, se prueban otros alimentos, especialmente aquellos ricos en fibras fermentables como el repollo, el brócoli, la manzana, el rábano y el huevo.
REINTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS:
Si la persona ha mostrado una mejora, comenzaremos a reintroducir alimentos como prueba. "Vamos a volver a la introducción de alimentos para poner a prueba la tolerancia hasta encontrar lo que puede estar más vinculada a empeoramiento de los síntomas", explica.
"Si reintroducimos por ejemplo el queso blanco y nos sentimos con un hinchazón, entonces retiramos este alimento y dejamos para volver a introducir más adelante. Cuando volvamos a comer otra vez sentimos las mismas molestias, se tendrá que eliminar ese ingrediente del menú personal. Si es un alimento que gusta mucho, entonces se debe buscar alternativas"
COMO MEJORAR LOS SÍNTOMAS:
Debido a que los síntomas no son iguales para todas las personas que padecen el síndrome, Un gastroenterologo dirá los los tipos de alimentos que se deben evitar de acuerdo a lo que cada uno siente.
Las personas que tienen gases y la hinchazón deben evitar las bebidas carbonatadas (con gas y azúcar), algunos vegetales (tales como habas, coliflor, brócoli, repollo, etc.) y algunas frutas crudas.
"Algunos pacientes mejoran con la eliminación de algunos carbohidratos que se encuentran en los granos, verduras, frutas y productos lácteos"
Ya los que sufren de estreñimiento deben invertir en alimentos ricos en fibra.
SUPERALIMENTOS ALIADOS DEL INTESTINO:
Además de las pautas dietéticas, también se puede tomar suplementos manipulados de enzimas, probióticos (Kefir), vitaminas y un compuesto anti-inflamatorio, que ayudan en el tratamiento debido a que mejoran la digestión y contribuyen a la restauración de la flora intestinal.( consultar con su medico de cabecera)
En algunos casos, también se puede utilizar medicamentos que actúan sobre la contractilidad intestinal en el sistema nervioso entérico y directamente en los hábitos intestinales.
ACTIVIDADES RELAJANTES:
Dado que el síndrome está estrechamente relacionada con factores emocionales, las actividades físicas que contribuyen a la relajación, como el yoga, pilates y meditación son muy indicados.
"El ejercicio ayuda a mejorar el estrés y la depresión, estimula la contracción normal del intestino y puede ayudar a los síntomas".
Según los datos de la Universidad de Monash en Australia, los siguientes alimentos.

DEBEN EVITARSE:
*maíz; *repollo; *guisantes; *espárragos; *ajo; *apio; * remolacha; *cebolla; *alcachofa; *galletas de centeno; *Galletas hechas con trigo; *pistachos; *anacardos; *Panes hechos con trigo o de centeno; *Pasta ; *la pizza; *cereales a base de trigo con frutos secos; *frijoles y judias; *yogur; *leche; *Queso fresco; *helado; * manzanas; *peras; *mango; *sandía; *nectarina; *melocotón; *ciruelas;
APUESTA POR:
Siempre siguiendo consejos de la institución, seleccione:
*Judías verdes; *pimienta; *zanahoria; *berenjena; *espinacas; *los tomates; *lechuga; *pepino; *col china; *Hierbas aromáticas; *Galletas Sin gluten ; *Tortitas de arroz; *almendras; *semilla de calabaza; *harina de avena *pan sin gluten *pasta sin gluten * arroz; *quinoa; *Ternera; *Pescado; *pollo; *tofu; * leche y el yogur sin lactosa; *queso duro; *plátano; *naranja; *mandarina; *uva; *melón *fruta de la pasión; *frambuesa; *Fresa.
Comments